Nacional

Gamarra avisa que es «muy peligroso» cuestionar la legitimidad de los dos magistrados del TC con mandato caducado

Por Redacción

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que todos los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional están «legitimados» para adoptar la decisión que tomó anoche el tribunal de garantías y avisado que es «muy peligroso» cuestionar la legitimidad de los dos que tienen el mandato caducado, en alusión a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez.

«Deben acatarse las resoluciones, incluso cuando no te dan la razón porque ésa es la democracia», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La también portavoz del Grupo Popular ha explicado que su partido recurrió primero en amparo a la Mesa de la Cámara pero al denegárselo, acudió al Tribunal Constitucional «siguiendo los cauces que marca el ordenamiento jurídico y la Constitución». Se trata, ha añadido, de que todos los españoles tengan garantizados sus derechos y libertades, sin que sea una «cuestión personal» sino de «calidad democrática».

«El TC nos concedió ayer ese amparo en lo que ha sido una vulneración de nuestros derechos fundamentales. Lo que esperamos es qe se acate, sin lugar a dudas esa resolución judicial por parte de todos y que nadie ponga en duda la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y al tribunal de garantías», ha demandado.

«TODOS» DEBEN SOMETERSE A LA LEY

Además, ha dicho que espera que esta decisión del TC sirva para que «todos» tengan claro que el Congreso «no se sitúa al margen de la Constitución y de la ley» sino que debe someterse a ella, como todas las instituciones del Estado. «Nadie está al margen de la ley y todos somos iguales ante la ley», ha abundado.

Gamarra ha afirmado que las decisiones en democracia se adaptar por mayoría pero «siempre respetando los derechos que tiene la oposición» y que con esta reforma del Gobierno se han «estado vulnerando durante toda la tramitación».

A su entender, el Estado de Derecho ampara a todos y esta resolución del TC ha demostrado que en España el Estado de Derecho es «firme» y tiene instrumentos que se pueden utilizar si alguien tiene la «tentación de difuminar las líneas de la separación de poderes» o eliminar «contrapoderes».

Al ser preguntada si cree que los dos jueces con mandato caducado están legitimados para adoptar la decisión que se aprobó anoche, la secretaria general del PP ha indicado que están «perfectamente en funciones» y, por tanto, «legitimados todos» los que conforman el tribunal de garantías. «Y creo que es muy peligroso cuestionar la legitimidad de cualquiera de ellos», ha avisado.

CASO «INÉDITO» POR LA «ENVERGADURA» DE LAS LEYES

En cuanto a si el PP puede garantizar que si gobierna no usara una reforma penal para meter con enmiendas otros asuntos –como hizo en el pasado también el Gobierno de Aznar–, Gamarra ha recordado que ya hay un fallo del TC del pasado sobre esto y debería haber «sido suficiente» para que no se volviera a repetir.

Dicho esto, ha resaltado que este caso es «inédito» por la «envergadura de las dos leyes orgánicas que se pretendían reformar a través de enmiendas», la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

Según ha agregado, ya se avisó en comisión del «vicio de inconstitucionalidad» y una reforma de este tipo debe realizarse siguiendo «todas las garantías de los procedimientos», a través de un proyecto de ley que venga del Gobierno –no una proposición de ley de los grupos– y con los informes preceptivos.

Preguntada después si el PP va a renovar el mandato del Poder Judicial a raíz de la decisión del TC, Gamarra ha confirmado que «no hay ninguna conversación en ese sentido» con el Partido Socialista. Además, ha señalado que el TC tiene un proceso de renovación. «Dejémosle que lo siga, está perfectamente marcado», ha afirmado, para añadir que «no es de recibo cambiar las reglas de juego en mitad del partido».

Última hora

Protagonistas