Nacional

Feijóo dice tener la «conciencia tranquila» tras recurrir al TC porque la oposición debe «garantizar la democracia»

Por Redacción

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que su partido tiene la «conciencia tranquila» después de que su formación haya recurrido en amparo con el objetivo de paralizar la reforma penal que busca renovar el tribunal de garantías, ya que, según ha dicho, si el Gobierno «no respeta el Estado de Derecho», debe hacerlo la oposición.

«La oposición no solo tiene que hacer oposición al Gobierno sino que tiene que garantizar la democracia en nuestro país», ha declarado Feijóo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, coincidiendo con la reunión del TC para decidir si se admite a trámite el recurso del PP donde pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual.

Tras recalcar que el primer objetivo del PP es defender el Estado de Derecho y la Constitución en España, ha señalado que con su recurso piden al TC que «impida una votación en el Congreso hurtando el derecho a los propios diputados de poder discutir lo que se va a votar».

Así, ha explicado que se introducen dos enmiendas que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sin que la oposición pueda actuar «porque las enmiendas no se pueden enmendar».

«Estamos hablando de procedimiento porque el recurso de inconstitucionalidad lo presentaríamos una vez que se presente la ley», ha afirmado, para añadir que en este caso hay un «vicio de procedimiento» y hasta los letrados de la Comisión han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que «lo que están haciendo es ilegal».

El presidente del PP ha justificado el paso que ha dado su partido ante el Tribunal Constitucional porque «normalmente el Gobierno es el primer garante de la democracia y el Estado de Derecho» pero «en este caso no», sino que «es la oposición la que intenta garatizarlo.

«CON LA CONCIENCIA TRANQUILA»

Al ser preguntado donde va a seguir la decisión del TC, que ya está reunido, Feijóo ha indicado que lo seguirá en la sede nacional del PP en la calle Génova y ha añadido que se va con la «conciencia tranquila» de «defender» a su país y a «la democracia española». Dicho esto, ha asegurado que confía en que los electores manden «un mensaje de esperanza a España» en las elecciones del 28 de mayo.

«Vamos a ver si en todos los pueblos de España reponemos el orden constitucional y volvemos a iniciar la España que conocimos, la España del PSOE con González, de Aznar o de Rajoy que va fluyendo y cambiando entre el centro-derecha y el centro-izquierda pero que va caminando hacia adelante», ha declarado.

Última hora

Protagonistas