Internacional

El Supremo aplaza hasta el jueves la decisión sobre la prisión preventiva contra Castillo

Por Redacción

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aplazado hasta el jueves a primera hora la resolución sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al expresidente Pedro Castillo de forma preventiva por un periodo de 18 meses.

El órgano del Poder Judicial ha programado para las 8.30 horas (hora local) la audiencia en la que se resolverá el asunto, con lo que Castillo seguirá en prisión provisional hasta entonces, tal y como informa la emisora peruana RPP.

El fiscal Uriel Terán presentó una solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres, por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad política.

Pese a que en un principio la detención provisional de Castillo expiraba este miércoles, la petición del arresto provisional ha provocado que la liberación del expresidente se aplace durante un periodo máximo de 48 horas hasta que se resuelva la solicitud.

Este varapalo para el exmandatario se suma a la decisión del Supremo de rechazar su apelación a la detención provisional, y también a la reciente renuncia de Ronald Atencio como su abogado, argumentando para ello «afectaciones al debido proceso».

Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.

Última hora

Protagonistas