Internacional

El presidente de Túnez nombra a los nuevos miembros de la comisión electoral

Por Redacción

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha nombrado a los nuevos miembros de la comisión electoral, que estará encabezada por Faruk Buasker, tras aprobar un decreto sobre la remodelación del organismo en medio de sus medidas excepcionales desde que se arrogara todas las competencias en julio de 2021.

Los nombramientos han sido recogidos en el Diario Oficial de la República de Túnez (JORT), que refleja que, además de Buasker, el organismo estará integrado por Sami ben Slama, Mohamed Tkili Mansri, Habib Rabii, Maher Yedidi, Mahmud el Uaer y Mohamed Naufel Frija, según ha recogido la emisora Mosaique FM.

La decisión de Saied de modificar la composición de la comisión electoral, dejando la designación en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él, ha sido duramente criticada por la oposición, al igual que las medidas aplicadas desde que en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento.

El mandatario anunció el 30 de marzo la disolución definitiva del Parlamento, apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.

Tras ello, el veterano político tunecino Ahmed Neyib Chebi, líder del partido Amal, desveló la creación de un Frente de Salvación Nacional integrado por varios partidos opositores, incluido el islamista Ennahda –que contaba con la mayoría de escaños en el Parlamento disuelto–, y abogara por crear un gobierno de transición.

El presidente tunecino ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

Última hora

Protagonistas