Nacional

El PP recuerda que el CGPJ ya advirtió al Gobierno que con su ley se rebajaba la pena por violación y pide dimisiones

Por Redacción

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha recordado este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió al Gobierno en su informe preceptivo que con su ley del ‘solo sí es sí’ se rebajaba la pena al delito de violación, pero el Ejecutivo «ignoró esa advertencia». A su entender, el «error jurídico es tan grande» que «no se resuelve con insultos sino con dimisiones».

Así se ha pronunciado González Pons después de que con la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, varios tribunales hayan rebajado las penas impuestas a varios condenados por delitos sexuales.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el dirigente del PP ha recalcado que el CGPJ, en su informe preceptivo, «advirtió al Gobierno que se rebajaba la pena al delito de violación y el Gobierno ignoró la advertencia».

«La desprotección de las víctimas y el error jurídico es tan grande que no se resuelve con insultos, sino con dimisiones. Vergüenza, señoras», ha declarado el dirigente ‘popular’, un día después de que Igualdad haya descartado revisar la norma.

LO QUE DECÍA EL CGPJ EN SU INFORME PRECEPTIVO

En su mensaje, González Pons difunde el punto del informe del CGPJ con esa advertencia. Ahí, se recordaba que el artículo 179 del Código Penal «tipifica el delito de violación en términos idénticos a la regulación vigente, rebajando, sin embargo, la pena de prisión de seis a 12 años a prisión de cuatro a diez años».

«El ámbito de aplicación del delito se amplía en coherencia con la nueva tipificación de las agresiones sexuales del artículo 178 del Código Penal, de modo que los abusos sexuales con penetración del actual 181.4 del Código Penal pasan a tipificarse como delitos de violación», asegura.

El informe añadía entonces que esa norma «se sitúa, de este modo, en la línea de la Ley Orgánica 11/1999 que reintrodujo el tradicional ‘nomen iuris’ violación en el Código Penal y la ampliación de su campo de cobertura tiende a ajustarse a los usos lingüísticos de la sociedad».

«GANA EL DELINCUENTE» Y «PIERDEN» LAS MUJERES

Este martes, la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, afirmó que con la Ley ‘solo sí es sí’ «gana el populismo que ha conseguido llamar agresión a lo que antes era abuso y gana el delincuente al que muy poco le importa como se llame el delito si se le rebaja la pena», mientras «pierden» las mujeres.

Según Navarro, se ha demostrado lo que desde el PP ya se advirtió al inicio de la tramitación de la «mal llamada ley del ‘sí es sí'», que «la ley Montero está sirviendo para rebajar las penas a los condenados por abusos sexuales». «Ya lo advirtió el CGPJ, ya lo avisaron los abogados y ya lo hicimos desde el PP enmendado a la totalidad una mala ley», ha insistido.

Después de que la parte socialista del Gobierno se abriera este martes a revisa la ley del ‘solo sí es sí’ ante la polémica abierta, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, descartó revisar la norma. «No es un problema de la ley», resaltó.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la Ley del ‘Solo si es si’ y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales, aunque tampoco ha descartado cambios. «Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar», ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

Última hora

Protagonistas