Internacional

El Parlamento de Montenegro aprueba una moción de censura contra el Gobierno

Por Redacción

El Parlamento de Montenegro ha aprobado en una sesión extraordinaria en la noche del viernes una moción de censura contra el Gobierno de Dritan Abazovic.

En la sesión, de los 81 escaños, estaban presentes 51 diputados, de lo cuales 50 han votado a favor, y únicamente un congresista ha votado en contra, según ha recogido la compañía de radiotelevisión pública del país RTCG.

La moción contra el Gobierno de Abazovic la presentaron los socialistas del Partido Democrático de Socialistas (DPS). Estos han anunciado esta noche que las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno pueden comenzar este sábado.

Podgorica firmó a principios de agosto un pacto con la Iglesia Ortodoxa Serbia, a pesar de la oposición del DPS, para regular las relaciones entre ambas instituciones. Los opositores anunciaron la moción de censura por haber realizado el acuerdo de por ocultar el momento en el que se realizó.

El primer ministro ha indicado que esta medida es una irresponsabilidad si la oposición no tiene un plan para constituir un nuevo gabinete. «Espero que rápidamente constituyamos un nuevo gobierno y obtengamos un nuevo mandato (…). Si eso no sucede, es una irresponsabilidad y la ciudadanía debe saberlo que los ha empujado a la inestabilidad», ha criticado Abazovic.

Así, ha añadido que quiere «creer que (la oposición) tiene una continuación del plan». «Esta es solo una de las batallas políticas», ha expresado.

Abazovic también se ha defendido en su cargo al señalar que nadie podría haber hecho más en 100 días. «Tal vez en un año o cuatro, pero no en 100 días», ha asegurado, antes de remarcar los resultados en la lucha contra el crimen y la corrupción.

«Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho en 100 días. Seremos recordados como el Gobierno que duró menos tiempo. Haremos todo lo posible para garantizar que el gobierno que se forme después de las elecciones lleve a Montenegro a la UE», ha remachado el político proeuropeísta.

Última hora

Protagonistas