Cultura

El Museo Reina Sofía presenta la plataforma ‘LaDigitaldelReina’, que aúna arte y cultura contemporánea en 27.000 fondos

Por Redacción

El Museo Reina Sofía acaba de presentar su plataforma digital, ‘LaDigitaldelReina’, un proyecto que pone a disposición de todas las personas interesadas en el arte contemporáneo (investigadores, comisariados, expertos, estudiantes, y de cualquier ciudadano), un fondo con más de 27.000 objetos digitales de distinta naturaleza, entre archivos, libros, pinturas, revistas, fotografías, audios, vídeos o grabados.

De este modo, ‘LaDigitaldelReina’ supone un potente motor de búsqueda que permite una gran flexibilidad en las consultas así como un visor de imágenes integrado con funciones avanzadas e importantes opciones de zoom. Además, cuenta con elementos originales como el ‘Comparador’ de imágenes, una herramienta que permite visualizar dos obras en paralelo, por ejemplo, un boceto y su resultado final, como ocurre con ‘El hombre invisible’ de Dalí.

La plataforma también permite una búsqueda a texto completo en las publicaciones sobre las que se ha realizado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es decir, búsqueda de los términos de interés en el interior de sus páginas guiando al usuario hasta el punto exacto dónde se encuentra el término buscado.

Asimismo, ofrece diferentes niveles de acceso según los permisos y los derechos de autor. Desde de las redes wifi de la biblioteca y del Museo, se accede de manera íntegra a los materiales disponibles en la plataforma, incluido lo que en la página web figura como de acceso restringido, como recuerda la institución.

Además, gracias a una cuenta personal, se permite al usuario crear listas de favoritos, almacenar búsquedas y consultar Mis notas fuera de la biblioteca; y existen distintas formas de visualización de los resultados de una búsqueda: en forma de lista, iconográfica (priorizando la imagen), condensada o por línea del tiempo, con una barra temporal donde se pueden ver los ítems a lo largo de los años.

La plataforma también facilita el acceso íntegro a archivos y colecciones que, por diferentes razones de preservación u organización, se custodian de manera distribuida en el museo o que no forman parte de los fondos del museo.

De este modo, se puede acceder a toda una colección de más de 700 libros de artistas (786) y más de 600 fotolibros (649), que continuará enriqueciéndose con las líneas de digitalización que alimentarán la plataforma.

Por último, en la página de inicio también se destacarán novedades de la plataforma y algunas obras y permite consultar propuestas concretas de las diferentes colecciones (arte, biblioteca, etc).

Última hora

Protagonistas