Cultura

El Museo Meadows de Dallas (Estados Unidos), premiado con el X Galardón Bernardo de Gálvez

Por Redacción

La Fundación Consejo España-EE.UU ha concedido el X Galardón Bernardo de Gálvez al Museo Meadows de Dallas (Texas, Estados Unidos). Este premio distingue a aquellas personas o instituciones estadounidenses que han contribuido a mejorar la comprensión entre ambos países.

La pinacoteca, perteneciente a la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés), atesora una de las mayores y más completas colecciones de arte español fuera del territorio español, según señala la Fundación.

«Nos sentimos muy honrados de que nuestra misión de conservar, estudiar y promocionar el arte y la cultura española en el estado de Texas y, por extensión, en todo el país, haya sido reconocida con este premio. El éxito del museo es el resultado de la dedicación de muchas personas que trabajan tanto en la SMU como en el extranjero. Su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre España y Estados Unidos a través del arte es constante y admirable», ha declarado Samuel S. Holland, decano de la Meadows School of the Arts, unidad de la que depende el museo dentro de la SMU.

Los responsables de la institución, en un comunicado, reivindican la particularidad de ser el único museo vinculado a una universidad exclusivamente consagrado al arte español en Estados Unidos. «El Museo Meadows es absolutamente único en el mundo», afirma la directora interina del museo y comisaria, Amanda Dotseth.

«Cumplimos nuestra misión a través de la organización de exposiciones internacionales que implican el préstamo de obras, de publicaciones académicas, de nuestros consolidados programas educativos dirigidos a todos los públicos, y también mediante colaboraciones con instituciones culturales, tanto en Estados Unidos como fuera de nuestras fronteras», ha afirmado.

La Fundación Consejo España – EE. UU. tiene previsto celebrar la ceremonia de entrega del X Galardón Bernardo de Gálvez al Museo Meadows en Madrid en la primavera de este año.

Última hora

Protagonistas