Internacional

El líder de un partido opositor de Túnez denuncia que se le ha impedido salir del país «sin orden judicial»

Por Redacción

El líder del partido opositor Afek Tunes, Fadel Abdelkefi, ha denunciado este miércoles que las autoridades tunecinas le han impedido embarcar en un avión desde la capital y ha afirmado que no hay orden judicial que justifique la medida.

«Recientemente se me ha prohibido viajar al extranjero a través del aeropuerto de Cartago de Túnez sin ninguna orden judicial o cualquier documento en mi contra que pueda justificar esto», ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Afek Tunes ha publicado un comunicado en protesta por la medida y ha reiterado que «el presidente del partido no ha sido informado de la prohibición de viajar desde ninguna jurisdicción», por lo que ha incidido en que esta acción «sólo puede considerarse una medida administrativa sin documento legal».

Así, la formación ha señalado que se trata de una medida «arbitraria» y una «violación de las libertades fundamentales y constitucionales de las personas», al tiempo que ha añadido que tiene lugar «en el marco de la orden a organismos estatales para reprimir a la oposición».

El partido ha dicho que es además «una prueba adicional» de la «rápida desviación» del presidente, Kais Saied, hacia «la dictadura», si bien ha reseñado que «estas prácticas no disuadirán a este partido y a su presidente de continuar la lucha para lograr un Estado que proteja las libertades y logre la prosperidad social y económica para todos los tunecinos».

«El presidente, Kais Saied, es responsable de lo que las situaciones políticas, económicas y sociales han llevado al declive y en lo que pueden convertirse en un futuro previsible», ha resaltado en un comunicado, publicado igualmente a través de su cuenta oficial en Facebook.

La denuncia de Abdelkefi ha llegado días después de que un tribunal de Túnez emitiera una prohibición de viaje contra el líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento, Rachid Ghanuchi, en el marco de una investigación contra él por presunta corrupción.

Túnez se encuentra sumido en una grave crisis política por la decisión en julio de 2021 de Saied de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto, en medio de las denuncias opositoras sobre una deriva autoritaria por parte del mandatario.

El país se prepara para la celebración de unas elecciones legislativas anticipadas en diciembre que serán boicoteadas por la mayoría de la oposición, que ya boicoteó el referéndum constitucional de julio, que reforzó las competencias del mandatario y quitó peso al Parlamento.

Última hora

Protagonistas