Cultura

El Gobierno da luz verde al nuevo centro Cervantes de Seúl

Por Redacción

El Consejo de Ministros ha adoptado el Real Decreto por el que se crea un Centro del Instituto Cervantes en Seúl, República de Corea, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El pasado mes de octubre, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ya detalló que la puesta en marcha en 2023 del nuevo centro del Instituto Cervantes de Seúl contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Sin embargo, su apertura estaba pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

Este centro del Instituto Cervantes en Seúl se crea como «órgano técnico especializado de la misión diplomática». Bajo la dependencia jerárquica del embajador, le prestará asesoramiento y apoyo técnico, y asistirá a éste y a la misión en el desempeño de sus funciones, en el desarrollo de los ámbitos de la acción exterior, sin perjuicio de su dependencia orgánica y funcional del organismo público Instituto Cervantes.

Será al propio Cervantes al que corresponda su organización interna y dotación presupuestaria. El centro en Seúl llevará la ejecución de la política general del Instituto Cervantes en la República de Corea, con el objetivo general de «ampliar la presencia en el exterior de cara a cubrir las necesidades detectadas y promocionar la enseñanza, el estudio y el uso de español, así como difundir la cultura española».

Los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento del centro que se crea por este real decreto se cubrirán con cargo a los créditos presupuestarios del Instituto Cervantes asignados al efecto.

Última hora

Protagonistas