El Gobierno acometerá la restauración ambiental del Parque de Fontibre

Por Redacción

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado este viernes que su departamento acometerá actuaciones de restauración ambiental en el Parque de Fontibre con el fin de recuperar este espacio.

Así lo ha dicho en la visita que ha realizado este viernes al parque, junto al alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.

Con una inversión de 206.371 euros, se realizarán actuaciones de mantenimiento de las instalaciones del área exterior del Centro de Visitantes del río Ebro e intervenciones en 287 árboles.

En concreto, se procederá a la rehabilitación y mejora de 14 mesas recreativas y de 113 metros de vallado perimetral mediante la realización de trabajos de lijado y barnizado y la sustitución del vallado dañado.

También se repararán y subsanarán los desperfectos existentes en el trazado de las tres sendas recreativas del Parque, que discurren a lo largo de 112 metros, y se retirarán los cubos de basura y las papeleras situadas en el interior del mismo, que se ubicarán fuera, en las salidas y accesos; en concreto, dos de los contenedores y dos papeleras será recuperadas y reubicadas en las entradas norte y sur del Parque, mientras que el resto serán desmanteladas y llevadas al vertedero.

Además, se restaurarán tres carteles informativos en el acceso sur mediante el cepillado, pintado y esmaltado de su estructura, procediéndose al diseño e instalación de nuevos vinilos, y se repararán las señales que indican riesgo de caída para mejorar su accesibilidad visual y su funcionalidad.

En lo que se refiere a la conservación del arbolado, se realizarán trabajos de poda sobre un total de 287 pies, mediante la eliminación de ramas muertas, rotas o con orientación peligrosa, con el objetivo de mantener el arbolado en unas adecuadas condiciones fisiológicas, evitando interferencias con edificaciones e infraestructuras y para reducir en la medida de lo posible los riesgos por fractura de ramas o vuelco de pies.

Además, se procederá a la corta y retirada de 105 ejemplares como consecuencia de su mal estado, tras el estudio efectuado sobre el estado del arbolado de todo el Parque. En la zona de masa arbolada más densa se realizará una clara para reducir la densidad actual, en la que se procederá a eliminar los peores pies.

También se llevará a cabo el mantenimiento del mobiliario urbano mediante la rehabilitación y mejora de las mesas recreativas con trabajos de lijado y barnizado y eliminación y sustitución de aquellos elementos que presenten efectos severos.

Se procederá, además, a la reparación y sustitución de 123 metros de vallado de madera, así como a la reparación de los juegos infantiles del Centro de Interpretación del Río Ebro.

El consejero ha destacado la importancia de esta actuación para «frenar y revertir la degradación» que estaban sufriendo sus instalaciones en los últimos años con una serie de actuaciones «con grandes beneficios para mejorar la calidad medioambiental de nuestros espacios naturales y dotar a los vecinos y visitantes de un mayor disfrute de este tipo de espacios».

Entre ellas, se ha referido a la reparación de mobiliario, cierre perimetral, la reubicación de papeleras o la instalación de paneles informativos para «mejorar la situación de un enclave privilegiado».

Blanco ha defendido la importancia de promover este tipo de iniciativas para integrar los espacios abandonados y degradados en los sistemas verdes de los ayuntamientos de Cantabria porque «nuestro empeño se centra en frenar y revertir los procesos de degradación ecológica y ambiental que se producen en distintas áreas de nuestra región mediante un ambicioso plan de restauración ambiental que se integra en otras políticas socioeconómicas que permitan incorporar estrategias de sostenibilidad».

En este sentido, ha agradecido la colaboración y las facilidades que ofrecen los ayuntamientos, como el de la Hermandad de Campoo de Suso, a la hora de que la Consejería de Medio Ambiente pueda llevar a cabo el Plan de recuperación de áreas degradadas del Gobierno de Cantabria de una manera coordinada y poder lograr «el resultado más eficaz».

Finalmente, ha confiado en que esta actuación contribuya a dinamizar la actividad del Centro de Visitantes del río Ebro, al que se ha referido como un equipamiento ambiental que se encarga de desarrollar programas de educación ambiental y también de dinamizar la vida económica y social de una comarca afectada por el despoblamiento.

Por su parte, Gutiérrez ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria para impulsar un proyecto que va a beneficiar medioambientalmente al municipio y permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de un importante recurso ambiental de forma respetuosa y compatible con su preservación, generando además nuevos atractivos para el turismo de la naturaleza en el municipio.

En la visita también ha participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; varios miembros de la Corporación municipal, y representantes de la junta vecinal.

Última hora

Protagonistas