Internacional

El fiscal general de Líbano ordena liberar a todos los detenidos por la explosión en agosto de 2020 en Beirut

Por Redacción

El fiscal general de Líbano, Ghasán Ueidat, ha ordenado este miércoles la liberación de todos los detenidos por su presunta relación con la explosión registrada en agosto de 2020 en Beirut, en medio de sus tensiones con el juez a cargo de las investigaciones.

Ueidat ha emitido durante la jornada una orden para liberar a todos los arrestados, sin excepción, e imponerles una prohibición de viaje. Así, quedan a disposición del Consejo Judicial, tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La decisión ha llegado apenas un día después de que el juez al frente de las pesquisas, Tarek Bitar, imputara al fiscal general y a varios jueces, según fuentes citadas por la cadena de televisión LBCI. Bitar retomó el lunes sus trabajos tras trece meses de suspensión por varias demandas contra él que bloquearon las investigaciones.

En respuesta a la decisión de Bitar, la Fiscalía libanesa presentó una notificación ante los tribunales para que no apliquen las notificaciones del juez al considerarlas inválidas, en medio de un gran malestar entre las familias de las víctimas de la explosión, que dejó más de 200 muertos, por las trabas al proceso

Bitar sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el exministro del Interior Nuhad Machnuk, si bien las demandas de varios exministros llamados a declarar provocaron igualmente la suspensión de sus investigaciones.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió en medio de la oleada de protestas tras el suceso.

Última hora

Protagonistas