Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga un año el mandato de la misión en República Centroafricana

Por Redacción

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado prorrogar durante un año el mandato de la Misión Unidimensional Integrada de las la ONU para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA), una resolución respaldada pese a las diferencias en cuanto a la redacción del texto.

La misión mantiene el despliegue de 14.400 militares y 3.020 policías, con escasos cambios en sus labores básicas, entre las que figura apoyar el proceso de paz y el acuerdo de paz firmado en febrero de 2019.

Las negociaciones han estado marcadas por las tensiones y las diferencias de opinión entre los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se ha visto reflejado en que el documento haya sido aprobado con la abstención de Rusia, China y Gabón.

La ‘número dos’ de la delegación rusa en la ONU, Anna Evstingniva, ha explicado en un comunicado que Moscú se ha abstenido debido a que «tras largas negociaciones sobre el texto, el borrador reflejaba únicamente uno de los muchos puntos fundamentales presentados por RCA sobre el fin de la autorización a la asistencia francesa a la MINUSCA».

«Las propuestas de Bangui sobre el mandato no fueron reflejadas en el documento. El borrador ignoró la petición justificada de designar la asistencia a la hora de mantener la presencia de la principal prioridad de la MINUSCA, lo que habría ayudado a reflejar la situación cambiante sobre el terreno y apoyar más los esfuerzos de estabilización de las autoridades de RCA, que han dado resultados, como se puede ver», ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Rusia «no puede aceptar que la resolución ponga al mismo nivel a las partes en conflicto» y ha dicho que «todo el mundo sabe que son los grupos armados los responsables de la mayoría de los crímenes transfronterizos, las violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos».

Por su parte, la representante adjunta de Francia ante la ONU, Nathalie Broadhurst, ha aplaudido la renovación del mandato de la MINUSCA y ha argüido que da «un mandato robusto» a la misión, que opera en un «ambiente difícil».

«La situación en RCA es frágil y el país necesita aún a la MINUSCA», ha manifestado Broadhurst, que ha lamentado las abstenciones en la votación, debido a que «la MINUSCA necesita un apoyo unánime». «Francia ha escuchado a RCA», ha defendido.

La votación ha tenido lugar apenas unos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendiera la necesidad de «intensificar la cooperación» con RCA, en medio de las denuncias occidentales por el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner para respaldar las operaciones del Ejército contra los rebeldes.

El mandatario de RCA, Faustin-Archange Touadéra, ha defendido en varias ocasiones el despliegue de fuerzas rusas en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y ha recalcado que no son miembros del Grupo Wagner, fundado por un oligarca cercano a Putin.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Malí, Libia y RCA–, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Última hora

Protagonistas