Nacional

El 80% de noticias sobre migraciones no incluyen voces migrantes y la mitad no usan el término ‘persona’, según estudio

Por Redacción

Más del 80% de las informaciones sobre migraciones en los medios de comunicación españoles no incluyen las voces de los propios migrantes, y más de la mitad no utilizan el término ‘persona’, según el informe Inmigracionalismo 2022, elaborado por Red Acoge.

El estudio es el resultado de un proceso en el que han participado 42 periodistas y profesionales de la comunicación, 44 personas migrantes ajenas a la profesión y otros 450 ciudadanos que han respondido a un cuestionario. Además, han sido analizadas más de 2.500 informaciones sobre migración, procedentes de 24 periódicos tanto de ámbito nacional como regional y autonómico.

Entre otros datos, el informe detecta un incremento de la inadecuación de las imágenes por vulnerar los derechos de la infancia y revela que en torno a un 20% de las informaciones cuentan con un lenguaje alarmista, beligerante o criminalizador.

A partir de los resultados, Red Acoge concluye que se ha producido una «cierta evolución o mejora» en el tratamiento de las migraciones en los medios de comunicación pero advierte de que se siguen identificando una serie de prácticas «generadoras de estereotipos y prejuicios» y alerta de una «deshumanización» de las informaciones sobre migración.

Ante esta situación, la ONG recomienda utilizar datos contextualizados, no tergiversados y alejados del alarmismo, la criminalización, la estigmatización o la deshumanización de las migraciones.

También aconseja incrementar la diversidad en las redacciones, formar a los profesionales, promover espacios de encuentro participativos e interculturales; y apela a la ciudadanía para que exija un tratamiento mediático adecuado de la información.

Última hora

Protagonistas