Economía

El 70% de españoles son más fieles a un comercio que envíe a su casa los productos no disponibles en tienda

Por Redacción

Más del 70% de los españoles ha reconocido que son más fieles a una tienda si los productos agotados en tienda física son enviados directamente a su casa, según se desprende del Informe Adyen del Retail 2022.

En concreto, el estudio muestra que de cara a las compras navideñas y las próximas rebajas, este informe revela que, ante etapas de incertidumbre como la que vivimos actualmente, un 78% de los encuestados entre los 18 y 29 años prefiere esperar a temporadas de descuentos.

Esto, sumado a que el 86% de esta misma franja de edad opta por aprovechar descuentos, ofertas y programas de fidelización para realizar sus compras, revela cómo el consumo y las preferencias de los usuarios se ven condicionados por las transformaciones económicas.

Mientras que en el informe de 2021 se observaba que casi 5 de cada 10 jóvenes ‘centennials’ consideraban la comodidad de la experiencia de compra (dónde está la tienda, opciones de entrega, etc.) más importante que el precio mismo de los artículos, en 2022 esa cifra tan solo llega al 25%.

El informe señala que aunque el precio de los artículos es el mayor condicionante a la hora de comprar, la experiencia sigue siendo un factor importante para los jóvenes. Casi siete de cada 10 encuestados entre 18 y 29 años en España no compraría en comercios con los que haya tenido una mala experiencia de compra, ya sea ‘online’ o en tienda física.

Un 44% de los jóvenes entre 18 y 39 años piensa que las tiendas tienen que convertir el proceso de compra en algo más interesante, mediante experiencias de realidad virtual, cafés en tienda o eventos/actividades especiales. Así, cinco de cada 10 ‘retailers’ encuestados consideran relevante la realidad virtual/realidad aumentada en el marco del proceso de digitalización de sus actividades.

A la hora de escoger en qué tipo de comercios realizan sus compras durante estas fechas, los usuarios priorizan la capacidad de entrega sobre otras opciones. De hecho, la mitad de los usuarios más jóvenes (50%) opta por tiendas reconocidas, como por ejemplo Amazon, en lugar de comercios más pequeños.

Por otro lado, los ‘centennials’ confían antes en su tarjeta que en el dinero en efectivo (78%) para realizar sus compras. A su vez, el crecimiento de las redes sociales como herramienta de marketing y canal de captación de potenciales clientes se ha visto reflejado en los números de estos jóvenes compradores, puesto que un 34% ya utiliza las redes sociales para realizar sus compras ‘online’. Ante este crecimiento, más de cuatro de cada 10 retailers españoles están impulsando actualmente su estrategia en redes sociales (44%).

Por otro lado, a la hora de analizar los dispositivos para realizar sus compras, todas las generaciones optan por hacerlo a través de su ordenador, aún más significativo en los ‘baby boom’, quienes prefieren el ordenador a la tienda física. Sin embargo, el segundo dispositivo más utilizado por la generación Z y millennial es el ‘smartphone’, concretamente un 56% y 72% de los encuestados.

Última hora

Protagonistas