Internacional

EEUU sanciona al oligarca ruso Vladimir Potanin y a otra decena de empresas y socios del Kremlin

Por Redacción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves el enésimo paquete de sanciones contra personalidades y empresas cercanas al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos el oligarca Vladimir Potanin, en respuesta a la agresión rusa de Ucrania.

El Tesoro ha sancionado junto a Potanin, «uno de los hombres más ricos de Rusia, a otras cuarenta personas, entre ellas funcionarios del Kremlin, como el primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, y los viceprimer ministros Dimitro Chernishenko, Sergei Franko, Oleg Belozherov y Oleksi Sazanov.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha puesto en su ‘lista negra’ a otras 18 entidades relacionadas con los servicios financieros rusos en un intento por «aislar» a Moscú de los mercados globales, ha explicado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.

«Las designaciones de hoy por parte de Estados Unidos, junto con las acciones tomadas por nuestros socios internacionales, inhibirán aún más la capacidad del régimen de Putin para financiar su horrible guerra contra Ucrania», ha subrayado.

Washington confía en que estas nuevas restricciones golpeen la economía rusa lo que resta de año y la contraiga aún más en 2023. «Más allá de eso, la pérdida de inversión, los controles a las exportaciones y las limitaciones en su economía inhibirán sus perspectivas de crecimiento los próximos años», ha explicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Entre las posesiones de Potanin que están sujetas a estas nuevas sanciones está Rosbank, banco comercial con sede en Rusia que el oligarca adquirió a principios de este año y que ya fue objetivo de las autoridades británicas y canadienses ya que se trata de «una institución de crédito en exceso importante» para el Kremlin.

En la lista, también se encuentra su compañía, Interros, así como su esposa Ekaterina Viktoronovna Potanina y sus dos hijos, Ivan Vladimirovich Potanin y Anastasia Vladimirovna Potanina. Asimismo, la Administración Biden ha bloqueado su yate Nirvana, «valorado en cientos de millones de dólares».

Última hora

Protagonistas