Internacional

EEUU sanciona a cinco personas por dar apoyo financiero a Estado Islámico

Por Redacción

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra cinco personas por dar apoyo financiero a Estado islámico y «jugar un papel clave» a la hora de «facilitar el viaje de extremistas a Siria y otras áreas» en las que opera el grupo yihadista.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha señalado que estas personas «operan en Indonesia, Siria e Irak» y ha recalcado que «esta red ha llevado a cabo transferencias financieras para apoyar los esfuerzos de Estado Islámico en campamentos de desplazados en Siria a través de la recaudación de fondos en Indonesia y Turquía».

Así, ha detallado en un comunicado publicado en su página web que parte de estos fondos «fueron usados para pagar para sacar ilegalmente a niños de estos campamentos y entregarlos a combatientes extranjeros de Estado Islámico como potenciales reclutas».

El subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha destacado que la decisión busca «exponer y alterar una red internacional de facilitación que ha apoyado el reclutamiento de Estado Islámico, incluido el reclutamiento de niños vulnerables en Siria».

«Estados Unidos, como parte de la Coalición Global para Derrotar a Estado Islámico, está comprometido con denegar a Estado Islámico la capacidad de obtener y mover fondos a través de múltiples jurisdicciones», ha afirmado.

En esta línea se ha expresado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha señalado que la medida ha sido adoptada coincidiendo con la 16ª reunión del Grupo Financiero Contra Estado Islámico, integrado por cerca de 70 países y organizaciones internacionales.

«Estados Unidos está comprometido a trabajar con la Coalición Global para negar a Estado Islámico la capacidad de recaudar y mover fondos a través de múltiples jurisdicciones», ha dicho Blinken en su comunicado, en el que ha reiterado los argumentos del Departamento del Tesoro para la aplicación de las sanciones.

Última hora

Protagonistas