Internacional

Dos investigadores etíopes demandan a Meta en Kenia por fomentar el odio durante la guerra civil en Etiopía

Por Redacción

Dos investigadores etíopes, apoyados por un grupo de Derechos Humanos keniano, han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo de Kenia contra la empresa matriz de Facebook, Meta, por fomentar el odio y la violencia durante la guerra civil de Etiopía.

El académico etíope Abrham Meareg y la consultora de la ONG Amnistía Internacional, Fisseha Tekle, han presentado una demanda en el Tribunal Supremo de Kenia en la que acusan a Meta de propagar el odio para obtener ganancias publicitarias.

El padre de Abrham Meareg, natural de Tigray, ha sido blanco de mensajes de odio en Facebook, antes de ser asesinado en octubre de 2021, alega el académico etíope a lo largo de su escrito, apoyado también por el Instituto Katiba, una ONG keniana de Derechos Humanos.

«Meta no proporcionó suficiente personal en Kenia para moderar adecuadamente el contenido en idiomas africanos», especifica el texto, agregando que las publicaciones en la plataforma «alimentan los conflictos», especialmente durante la guerra civil de Etiopía.

El documento presentado resalta que el algoritmo de Facebook ha perjudicado a 500 millones de personas en distintos puntos en África. De esta forma, ha pedido medidas para poner fin a la «discriminación sistemática» contra los usuarios africanos.

Entre las demandas, se encuentra la eliminación de los comentarios que incitan a la violencia y la creación de un fondo de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) para las víctimas del odio y la violencia provocados por Facebook.

Última hora

Protagonistas