Internacional

Dimiten dos ministras de Austria mientras el apoyo al Gobierno disminuye

Por Redacción

Dos ministras de Austria, Elisabeth Kostinger y Margarete Schramböck, han presentado este lunes su dimisión, mientras el apoyo al Gobierno de coalición disminuye y se afana en mantenerse en el poder tras la dimisión de Sebastian Kurz.

Kostinger, hasta ahora ministra de Agricultura y Turismo y miembro del Partido Popular Austríaco (OVP), ha justificado su paso atrás alegando que «es hora» de «conectarse con la política y con el país, con el OVP y entonces abrir un nuevo capítulo» de su vida.

Según ha explicado, lleva planeando dimitir desde que Kurz abandonó la política, en octubre de 2021 y con la sombra de varios casos de corrupción sobre él.

Horas más tarde ha anunciado su dimisión Schrambock, la ministra de Economía, que en ocasiones ha sido ridiculizada por sus declaraciones erróneas y elecciones políticas. Se considera a la ya exministra de Economía una confidente cercana a Kurz.

Por el momento, no está claro si las dimisiones llevarán al actual canciller de Austria, Karl Nehammer, ha efectuar cambios en su gabinete. El OVP, bajo presión por las investigaciones de corrupción y por el incremento en el coste de la vida, forma parte de una frágil coalición gubernamental con Los Verdes.

De acuerdo con los resultados de varias encuestas publicadas a principios de mayo, el partido de Nehammer sólo obtiene el respaldo del 24 por ciento de los votantes, por detrás del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), que lograría el 28 por ciento de los apoyos.

El SPO y el derechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) ya han pedido elecciones. A juicio del ‘número dos’ del SPO, Jorg Leichtfried, la dimisión de Kosinger demuestra que ni siquiera los miembros de la coalición gubernamental creen en su futuro.

Última hora

Protagonistas