Cultura

Cultura invierte 10 millones de euros en digitalizar fondos de Filmoteca: «Es el esfuerzo más importante de la historia»

Por Redacción

También se creará una plataforma, prevista para finales de 2023, que pondrá al servicio de la ciudadanía parte del archivo digitalizado.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este miércoles que invertirá 10.145.273,73 euros para el desarrollo del proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española, enmarcado en el Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Es el esfuerzo más importante de la historia. Es un arreón al esfuerzo de la Filmoteca por preservar y difundir el patrimonio español», ha admitido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha comparecido ante los medios junto a la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Beatriz Navas.

El proyecto digitalizará un total de medio millón de documentos, entre los que se encuentran películas, documentos, cartas o maquetas, entre otras muchas cosas. Al respecto, Iceta ha tildado la ocasión de «oportunidad», al contar «con una aportación tan importante de los fondos europeos». «Es una oportunidad que no podíamos dejar escapar», ha reafirmado.

El ministro ha observado la marcha de los trabajos que se ha organizado en tres bloques: catalogación y digitalización de Fondos Fílmicos; catalogación y digitalización en 2D de documentación de los Fondos Cinematográficos; y catalogación y digitalización en 3D de piezas de las colecciones museográficas de esos mismos Fondos Cinematográficos.

En este apartado, el esfuerzo se ha centrado en la colección del NODO que, activo desde finales de 1942 hasta 1981, es el mayor archivo de imágenes documentales del siglo XX en España, constituido por 70.000 rollos de película en soporte fotoquímico. En el proyecto se digitalizará en 4K un 30 por ciento del archivo, que suman alrededor de 50.000 minutos: 3.000 noticiarios en blanco y negro (unos 30.000 minutos); 1.000 noticiarios en color (alrededor de 10.000 minutos); 100 títulos del Archivo Real (unos 1.000 minutos); 500 títulos del Archivo Anexo (casi 6.000 minutos); y 250 documentales en blanco y negro (más de 3.000 minutos).

«Garantizamos que estos documentos se preservarán para siempre, ya que también haremos un esfuerzo para que sean conocidas», ha subrayado Iceta.

Asimismo, este proyecto va en paralelo a la creación de una plataforma del ICAA que se prevé que esté lista para finales de 2023, como ha asegurado Navas, quien ha comentado que promocionará el cine español para difundir y poner al servicio de la ciudadanía parte del archivo digitalizado.

SALAS DE CINE

Por otro lado, el ministro ha reconocido que España «aún no se ha recuperado de la pandemia», en relación a la vuelta a las salas de cine, por lo que ha agregado que «el tamaño sí importa» cuando se habla de la pantalla o sonorización, y ha recordado que este pasado martes, 15 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una convocatoria de ayudas a las salas

«Hasta la pandemia habíamos tenido algunas salas que cerraban pero el coronavirus ha acelerado este proceso que nos preocupa mucho y al que queremos hacer frente con medidas de apoyo y conciencia», ha señalado Iceta.

En este sentido, Beatriz Navas ha incidido en que la dificultad para el regreso a las salas de cine también se está dando en otros países, y ha insistido en que se debe volver al cine «porque, igual que el Patrimonio, se echará de menos las salas si en algún momento desaparecen».

Última hora

Protagonistas