Internacional

Corea del Norte ordena un confinamiento de cinco días en Pyongyang por el aumento de enfermedades respiratorias

Por Redacción

Las autoridades norcoreanas han ordenado un confinamiento de cinco días para los residentes de Pyongyang a partir de este miércoles por el aumento de enfermedades respiratorias, según ha informado el portal NK News.

El comunicado del Gobierno de Corea del Norte indica que las enfermedades que se propagan actualmente incluyen el resfriado común, a pesar de que no mencionan el coronavirus. En este sentido, los ciudadanos deben permanecer en sus hogares y deben someterse a controles de temperatura.

Sin embargo, según estas informaciones, se desconoce si otras ciudades del país asiático también han sido o serán confinadas.

Este anuncio se ha producido un día después de que el mencionado portal informara de que los residentes de la capital norcoreana se estaban abasteciendo de bienes tras recibir una advertencia anticipada del cierre de la ciudad.

A principios de enero, los medios oficiales norcoreanos apelaron a la precaución para impedir «completamente» los contagios, en una serie de mensajes públicos que ponían a Pyongyang en guardia frente al empeoramiento de la emergencia sanitaria derivada principalmente de la vecina China.

El dirigente de Corea el Norte, Kim Jong Un, declaró en agosto de 2022 la victoria frente a la pandemia, después de unos meses que las propias autoridades reconocieron como complicadas y en los que llegaron a confirmar la primera muerte por el coronavirus.

No obstante, Kim también exhortó en noviembre a la población a llevar mascarillas, dos meses después de abogar por una campaña de vacunación con la que aspiraba a aumentar el nivel de inmunización en un país que impide cualquier atisbo de vigilancia externa.

Última hora

Protagonistas