Internacional

Corea del Norte advierte a Japón de tomar «acción real» tras la reforma de su estrategia de seguridad nacional

Por Redacción

Corea del Norte ha acusado este martes a Japón de haber formalizado su estrategia de seguridad orientada a la invasión, que gira en torno a la «capacidad de contraataque» de las bases enemigas, y ha advertido de una «acción real» en respuesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang ha afirmado en un comunicado que Tokio está «desencadenando una grave amenaza» para la seguridad de la región al adoptar la nueva política de adquirir la capacidad de llevar a cabo ataques preventivos contra otras naciones, según ha informado la agencia KCNA.

Debido a esta medida, según Corea del Norte, «las condiciones de seguridad en Asia Oriental han cambiado radicalmente y Japón se dará cuenta de que ha tomado una decisión equivocada y muy peligrosa», según ha relatado un portavoz anónimo de la diplomacia norcoreana.

«En respuesta a la medida de Japón de realizar una ambición injusta y desmedida, Corea del Norte continuará mostrando cuánto nos preocupa y disgusta la acción real», ha afirmado el funcionario, sin especificar cuál sería esa acción.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, presentó el viernes la que se considera como la revisión de seguridad estratégica más ambiciosa del país desde la Segunda Guerra Mundial, una que podría anticipar un giro radical a una histórica política limitada a la «autodefensa» nacional, y por la que las fuerzas niponas acabarían capacitadas para lanzar contraataques fuera de sus fronteras.

Esta nueva iniciativa, que podría requerir un incremento de hasta el cien por cien del presupuesto anual de Defensa japonés, llega en un momento que Japón se declara amenazado por la creciente influencia militar de China –quien ya ha repudiado este documento– en las aguas regionales y las constantes pruebas balísticas de Corea del Norte.

Última hora

Protagonistas