Condenado en Rusia a doce años y medio de cárcel un hombre por «traición» por entregar información a Ucrania

Por Redacción

Un tribunal de Rusia ha condenado a doce años y medio de cárcel a un hombre por «traición» debido a la supuesta entrega a Ucrania de información secreta sobre la infraestructura de transporte del país, en medio de la guerra desencadenada el 24 de febrero.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el condenado es Viacheslav Mamukov, residente en la ciudad de Jabarovsk, quien ha sido declarado culpable de traición en línea con el artículo 275 del Código Penal ruso.

El organismo ha señalado que Mamukov «tenía acceso a información que equivalía a secretos de Estado por la naturaleza de sus actividades y mantuvo una intención mercenaria al contactar por su cuenta con representantes de los servicios especiales ucranianos a través de Internet para ofrecerla a cambio de dinero».

Así, ha recalcado que esta información «podría ser usada en detrimento de la seguridad de Rusia», antes de agregar que los datos contienen «secretos estatales y comerciales que afectan a objetos de la infraestructuras de transporte», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.

Última hora

Protagonistas