Internacional

China prevé más de 2.000 millones de desplazamientos con motivo de las fiestas de Año Nuevo

Por Redacción

El inicio de la conocida como fiesta de la primavera en China, un periodo de 40 días que coincide con el cambio de año, ha arrancado con niveles de desplazamiento inéditos desde el año 2020 y las autoridades prevén que, en todo este tiempo, la cifra se dispare hasta los 2.000 millones.

Estos viajes coinciden con el final de la política de ‘COVID cero’, en virtud de la cual el Gobierno imponía fuertes restricciones a la movilidad. Desde este domingo, ya no es necesario que los viajeros que entren al gigante asiático guarden una cuarentena.

El Ministerio de Transporte estima que sólo el sábado se produjeron 34,7 millones de desplazamientos, un 39 por ciento más que en una jornada similar de 2022 y el mayor dato diario desde 2020, aunque aún representa el 51 por ciento de lo que supuso el primer día de viajes de 2019.

En todo el festival, el Gobierno prevé que haya 2.100 millones de desplazamientos, casi el doble que el año pasado, según la agencia Bloomberg. Aun así, esta estadística también se quedará por debajo de la de 2019, ya que supondrá un 70 por ciento del valor de entonces.

Este aumento de la movilidad también se nota en el tráfico, hasta el punto de que en 15 grandes ciudades los atascos crecieron un 116 por ciento con respecto a los niveles de enero de 2021, como muestran los datos de Baidu recogidos también por Bloomberg.

No obstante, aún hay datos que no se han recuperado, como el de usuarios del metro, que la semana pasada siguió siendo un 24 por ciento más bajo que en el mimo periodo de 2021.

Última hora

Protagonistas