Cultura

Cerca de 70.000 personas han visitado ‘Renacer’ en el VII centenario de la Catedral palentina

Por Redacción

Un total de 67.133 personas de prácticamente toda España, Europa y distintas partes del mundo, han visitado la muestra ‘Renacer’ en la Catedral de Palencia, que abrió sus puertas el 17 de junio y ha echado el cierre este domingo.

Unos datos «alentadores» según ha apuntado el comisario de la exposición, José Luis Calvo, que han puesto a la Seo en el punto de partida «promocionando, difundiendo y conociendo» la misma a través de una muestra con motivo de los 700 años de la Catedral palentina.

«Han venido visitantes de prácticamente todas las provincias de España» ha manifestado. En concreto, de los más de 65.000 visitantes, 25.357 han sido palentinos; 9.607 madrileños; 5.936 vallisoletanos, seguidos de barceloneses, cántabros, vizcaínos y burgaleses, y la mayoría han solicitado visitas guiadas.

Por meses, octubre, noviembre y agosto, han sido los que más afluencia de público han tenido «coincidiendo con los grandes puentes a nivel estatal como la Virgen, el Pilar y la Inmaculada y la Constitución».

Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha expresado que «Renacer es un punto de partida» ya que «abre unas perspectivas estupendas potenciando la singularidad». «Es un éxito estupendo lo que se ha conseguido porque con Renacer se ha renacido y ya sabemos cómo y por dónde tenemos que trabajar» ha añadido.

OBJETIVOS

El obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero, ha señalado que con la exposición se han conseguido los objetivos con los que se iniciaba el VII Centenario de la Catedral, que pasaban por «abrir la Seo, promover el diálogo fe-cultura, potenciar el conocimiento de la Catedral en la iglesia y en la sociedad palentina y mejorar la calidad expositiva de cara al futuro».

De hecho, Herrero ha indicado que, aunque este martes se recoge la muestra, se está estudiando en cómo diseñar una nueva exposición permanente con los elementos que se han preparado para Renacer. «Algunas de las obras se quedarán en la Catedral, que permanecerá cerrada un tiempo para desmontar las que se tienen que ir, pero recambiaremos muchos elementos que hemos construido para rentabilizarlos», ha insistido.

En concreto, se podrán seguir contemplando los tapices de La Salve, el velo islámico o los mosaicos que se descubrieron durante el montaje. Además, se buscará otra ubicación para el San Sebastián de El Greco. Asímismo, el obispo ha anunciado que en febrero tendrá lugar a clausura del centenario, momento hasta el que la Seo estará cerrada al culto.

Última hora

Protagonistas