Nacional

CECA premia las mejores iniciativas en Obra Social y Educación Financiera de 2021

Por Redacción

Los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021 se han entregado este jueves para dar voz a todos aquellos proyectos que contribuyen a la mejora del bienestar de la sociedad a través de la labor realizada por las entidades de crédito asociadas a CECA y sus fundaciones.

Con un total de 72 candidaturas, se han entregado 22 premios en diez categorías y dos premios especiales. Así, en el área de Obra Social, se han concedido premios en las categorías de Acción Social (primer premio a Fundación Ibercaja por el Ciclo de conferencias de salud mental infantojuvenil y segundo para Fundación ‘la Caixa’ por ‘Ningún Hogar sin alimentos’), Cultura y Patrimonio (primer premio para Fundación ‘la Caixa’ por Symphony y el segundo para Fundación Montemadrid por la restauración del Torreón del puente de Alcántara, en Toledo) y Deporte y Ocio (primer premio para Fundación CajaCanarias por el Programa de Escuelas de Ajedrez y Atletismo; y segundo para Fundación Ávila, por el Proyecto Venero Claro).

También se han entregado reconocimientos en Desarrollo Local y Creación de Empleo (primer premio para Fundación Caja Extremadura por Desafío Social; y segundo para Fundación Ibercaja, por Atrévete a Saltar), Educación e Investigación (primer Premio a Fundación Unicaja por Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre; y segundo para Fundación Montemadrid, por la Escolarización de alumnos de Cañada Real de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Curso 2021/2022) y Medioambiente (primer premio a Fundación Mediterráneo, por Cursos de empleo verde a raíz del «Diagnóstico sobre cambio climático y oportunidades de empleo en Alicante»; y segundo a Fundación Caja Extremadura, por Centro de Educación Ambiental «El Salugral»).

El Premio Especial del Jurado para Obra Social ha sido para la Fundación ‘la Caixa’ por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Respecto al área de Educación Financiera, las categorías dispuestas han sido Adultos (26-65 años) –primer premio para Fundación Montemadrid por Educación financiera para la autonomía; y segundo para CaixaBank por Mucho por Hacer– Emprendedores (primer premio para Fundación Caja Extremadura por Sámara Emprende y segundo para CaixaBank por CaixaBankLab Campus), Mayores de 65 años (primer premio para Fundación Vital por Digitalización de la zona de Álava; y segundo para Fundación Ibercaja por Aulas itinerantes, rutas rurales) y Niños y Jóvenes (0-25 años), con el primer premio para ABANCA/Afundación Obra Social ABANCA por ‘Grand Prix financiero. La loca aventura del ahorro’ y Fundación Cajasol por ‘¿Te salen las cuentas?’.

El Premio Especial del Jurado en Educación Financiera ha sido para Edufinet por el proyecto ‘XIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes y XIII Olimpiada Financiera’.

778 MILLONES A OBRA SOCIAL

La inversión en Obra Social de las entidades asociadas a CECA alcanzó los 778 millones de euros en 2021. Con esta dotación se han llevado a cabo más de 51.000 actividades que han beneficiado a más de 25 millones de personas, especialmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad que son los que más necesitan de la ayuda, según indica en un comunicado.

En concreto, se han desarrollado actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado, enmarcados dentro del área de Acción Social, para los que se han destinado más de 321 millones de euros.

También a través del área de Educación e Investigación se han puesto en marcha proyectos de formación, educación, investigación, divulgación científica e I+D con una inversión de más de 195 millones de euros en 2021. Por otra parte, el área de Cultura y Patrimonio ha superado los 8,5 millones de beneficiarios en su objetivo de conservar el patrimonio histórico y cultural en el país. Por otro lado, el área de Desarrollo Local y Creación de Empleo está dotada con más de 95 millones de euros en el pasado ejercicio.

Asimismo, durante el curso 2020-2021, la inversión total en programas de Educación Financiera ascendió a 4,29 millones de euros, de los cuales 3,025 millones correspondieron al ‘Programa Funcas Educa’, gracias a los cuales se pusieron en marcha casi 8.000 actividades.

Última hora

Protagonistas