Nacional

Cataluña quiere la gratuidad de la matrícula universitaria para familias monoparentales

Por Redacción

Dice que el presupuesto del departamento aumentará un 11% si hay presupuestos en 2023.

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat quiere incluir en el decreto de precios universitarios la exención del pago de la matrícula para familias monoparentales, si se aprueban los Presupuestos de 2023, ha explicado este martes el titular del departamento, Joaquim Nadal, en una comisión parlamentaria para explicar sus líneas de actuación.

Nadal también ha planteado incluir en el decreto de precios la exención de la matrícula para los estudiantes procedentes de la FP con matrícula de honor –hasta ahora solo lo están los de Bachillerato– y las víctimas de violencia machista fuera de la pareja, y propone suprimir el recargo del 40% en el precio público de los créditos universitarios para personas tituladas que se encuentren en paro y quieren mejorar su formación y empleabilidad.

El titular del departamento también ha explicado que, en caso de aprobarse los presupuestos de 2023, el presupuesto se ampliará «sensiblemente», cifrando en un 11% este incremento, aunque ha matizado que con los recursos finalistas y financieros podría aumentar y que las cuentas no están cerradas.

El conseller ha defendido la importancia de que haya una Conselleria de Universidades, y ha fijado en la aprobación de la ley de la ciencia catalana en el Parlament, que se encuentra en los trabajos de ponencia, como uno de los objetivos inmediatos.

Nadal ha dicho que su departamento trabaja junto a la Conselleria de Igualdad y Feminismos en un protocolo-guía para orientar las pautas de actuación en casos de acoso en la universidad.

LOSU

Sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se tramita en el Congreso, ha dicho que defiende una negociación de los partidos catalanes para incorporar «modificaciones indispensables» para que se reconozca la especificidad del sistema universitario y de investigación catalán en la normativa.

Ha afirmado que su antecesora en el cargo, Gemma Geis, optó por la enmienda a la totalidad, una medida que ha considerado que era de difícil recorrido, y ha confiado en que la negociación permita «flexibilizar y descargar de previsiones más intervencionistas» a la ley.

Nadal ha subrayado que centrará sus esfuerzos en fortalecer el sistema catalán, ha remarcado que combatirá las limitaciones y rigideces competenciales y presupuestarios, y ha abogado por avanzar por el camino de las políticas «concretas, tangibles, posibles y plausibles».

Nadal ha anunciado un nuevo Plan de Inversiones de las universidades públicas catalanas (PIU) para el periodo 2023-2026 que, con la previsión presupuestaria para 2023, sumaría 15 millones anuales más para alcanzar los 51 millones.

El conseller ha explicado que establecerá un plan de convocatorias para promocionar profesorado asociado a la categoría de lector para mejorar la calidad educativa, para el que ha estimado destinar 30 millones de euros entre 2023 y 2025.

Joaquim Nadal también ha subrayado que se destinarán 5 millones más a la convocatoria de Proyectos singulares para la investigación 2023-2027 y se ampliará el programa de aportaciones a la financiación basal de los centros Cerca con una aportación total de 75 millones de euros.

Última hora

Protagonistas