Cultura

Cary Fukunaga llega a Madrid con su exposición fotográfica de Ucrania: «La determinación del pueblo ucraniano es fuerte»

Por Redacción

El director de cine Cary Fukunaga ha recalado en Madrid para presentar su exposición ‘Lyuta Vesna- Lost Spring’ (primavera perdida), centrada en su experiencia vivida durante dos meses en Ucrania, junto con la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés.

«La determinación del pueblo ucraniano es muy fuerte, por lo que no se van a dar por vencidos y van a seguir luchando hasta que recuperen su tierra», ha augurado Fukunaga, en una entrevista concedida a Europa Press.

El director de cine, conocido por películas como ‘007: No time to die’, ‘True detective’ y ‘Jane Eyre’, entre otras, ha presentado este miércoles en Madrid la muestra, que recoge un total de 32 imágenes, y que se podrá ver hasta el 30 de enero en la ‘flagship store’ de Leica Gallery de manera gratuita.

Fukunaga ha relatado que su idea inicial fue acudir a Ucrania para ayudar en el proceso de construir cocinas centrales y dar alimentos a la gente. Sin embargo, su pasión por la fotografía, le llevó a tomar imágenes del día a día. «Siempre voy con una cámara colgada al cuello pero las imágenes no se tomaron con ningún propósito, no había concepto ni propuesta», ha señalado.

Una vez en Ucrania, el director tenía una idea bastante «clara» de lo que se iba a encontrar, ya que ha indicado que sigue el conflicto desde el 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea. «Me sentía como si hacer películas no crease diferencias en el mundo, y yo quería estar más involucrado en el mundo en el que vivo», ha revelado.

Actualmente, Fukunaga aún sigue ayudando a Ucrania buscando financiación con grupos internos para costear entrenamientos y seguir apoyando los esfuerzos ucranianos. Las fotografías están disponibles para la venta en dos formatos y también se puede adquirir un libro que recoge todas las imágenes. El dinero que se recaude, se destinará íntegramente a la ONG World Central Kitchen.

En este sentido, ha confesado que le gustaría volver a Ucrania para seguir ayudando y ha elogiado la fuerza de los ucranianos, que «no se van a rendir». También se ha referido al apoyo que desde la UE y América se está realizando y cree que «se requiere mucha más ayuda» porque «no es suficiente en este momento».

«El oeste de Europa está sufriendo económicamente y también en cuanto a energía. Putin está librando una guerra económica y una guerra física. Y creo que cuando Europa se dé cuenta de eso, se requerirá mucha más ayuda», ha sentenciado.

Última hora

Protagonistas