Internacional

Cae ‘Visaje’, cabecilla del ELN, tras un operativo del Ejército en el norte de Colombia

Por Redacción

Colombia ha anunciado la muerte de Luis Gabriel Zea Berna, alias ‘Visaje’, uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país, en un momento en el que Gobierno y guerrilla evidenciaron a finales de diciembre su desacuerdo para sellar un alto el fuego bilateral mientras negocian la paz.

El comandante de la Primera División del Ejército, el general Erick Rodríguez, ha detallado que ‘Visaje, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN, tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, robo y asociación para delinquir, y que fue abatido durante un operativo militar en el sur de Bolívar.

Esta región del país y el norte de Antioquia eran las principales áreas de influencia de ‘Visaje’, quien fue sorprendido por las autoridades colombianas cuando se encontraba llevando a cabo «labores de reclutamiento forzado, extorsión y de intimidación a habitantes de la zona».

Visaje’ tenía «un historial delictivo de más de trece años en el ELN», ha destacado el general Rodríguez, informa RCN. Se le considera responsable de varios atentados con explosivos contra agentes públicos e instalaciones policiales en Antioquia.

Esta operación se da cuando Gobierno y guerrilla negocian la paz tras retomar las estancadas conversaciones de 2019. Sin embargo, después del impulso que supuso establecer una nueva mesa de diálogo, las aclaraciones del ELN asegurando que no firmaron un alto el fuego bilateral tal y como dijo el presidente Gustavo Petro crearon una pequeña crisis y cierta incertidumbre.

La segunda ronda de la negociación está prevista para el 13 de febrero en México tras celebrarse una reunión extraordinaria hace unos días en Caracas, Venezuela, para resolver el desencuentro que supuso el anuncio de este alto el fuego bilateral.

Última hora

Protagonistas