Internacional

Bruselas y el BEI firman un acuerdo para 26.000 millones en inversiones en países vecinos

Por Redacción

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han sellado este martes un acuerdo de garantía de más de 26.000 millones de euros que servirán para aumentar las inversiones en países vecinos de la Unión Europea, incluida la reconstrucción de Ucrania tras la invasión militar rusa.

Este acuerdo permitirá financiar iniciativas como ‘Global Gateway’, el plan global de infraestructuras, energía, conexiones de transporte con el que el bloque europeo quiere jugar un mayor papel geopolítico en las relaciones comerciales y contrarrestar la influencia global de China.

«Es un vehículo clave para aumentar los fondos que generan trabajo y crecimiento a los países vecinos, además de avanzar en la transición (energética) y conectarles entre ellos y con la UE», ha asegurado el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, en declaraciones tras la firma con el presidente del BEI, Werner Hoyer, durante una ceremonia en Bruselas.

Según Varhelyi, este acuerdo permitirá al Ejecutivo europeo ser más «efectivo» y acelerar las inversiones en el marco de los acuerdos en marcha con países vecinos, con la vista puesta en dar un paso al frente ante las crisis generadas por el pandemia de coronavirus y el impacto de la guerra en Ucrania.

A este respecto, el comisario húngaro ha asegurado que el BEI será «imprescindible» para apoyar al pueblo ucraniano y la reconstrucción del país, tras la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

La firma de este martes es, según la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, un «hito» para la financiación de las políticas de desarrollo de la UE. «Es el principio de un capitulo emocionante de la relación con el BEI», ha afirmado la comisaria finlandesa, que ha indicado que el acuerdo permitirá ofrecer préstamos en condiciones favorables a los países socios de la UE.

Por su lado, Werner Hoyer ha indicado que ahora el bloque europeo contará con «una herramienta esencial para permitir a los países socios afrontar sus desafíos y establecer relaciones más fuertes», para después emplazar a usar «correctamente» esta iniciativa.

RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Aparte de aumentar las inversiones en los países del vecindario europeo, estos acuerdos de garantía pueden hacer frente a las necesidades de Ucrania, en plena guerra con Rusia.

Al ser preguntado por los 50.000 millones de ayuda de emergencia que reclaman las autoridades ucranianas, Varhleyi ha insistido en que la Comisión Europea «considera todas las opciones» y ya trabaja con los Veintisiete para hacer frente a esta situación. «Creemos que la necesidad está ahí y la ayuda es solo relevante cuando llega en el momento adecuado», ha expuesto.

Por su lado, Hoyer ha apostado por la «reconstrucción moderna» de Ucrania y ha asegurado que para afrontar este reto se necesitarán «billones de euros y no solo miles de millones».

«Tenemos la oportunidad y no solo el deber de reconstruir Ucrania. Es un reto para toda la comunidad internacional, especialmente los que se dicen de Occidente, que no es un concepto geográfico sino la idea de una comunidad basada en el estado de Derecho, la democracia y los valores de la Ilustración», ha recalcado el dirigente del BEI.

Última hora

Protagonistas