Internacional

Bruselas propone aumentar la ayuda macrofinanciera a Moldavia hasta los 295 millones

Por Redacción

La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar la ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia en 145 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo en curso al país ascenderá a 295 millones de euros, a fin de paliar los las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y de la crisis energética.

El aumento de la ayuda macrofinanciera ayudará al país a cubrir parte de sus necesidades de financiación adicional en 2023, respaldará la estabilidad macroeconómica y permitirá avanzar en las reformas.

Los dos desembolsos adicionales en el marco del aumento propuesto de la ayuda macrofinanciera están estrictamente supeditados a la consecución de avances satisfactorios en el programa del Fondo Monetario Internacional y a la aplicación de nuevas condiciones políticas que se acordarían entre Moldavia y la UE y se añadirían al actual Memorándum de Entendimiento.

Estas condiciones políticas tienen por objeto abordar algunas de las deficiencias fundamentales puestas de manifiesto en los últimos años en el sistema de gobernanza económica moldavo, así como en otros ámbitos clave, como la lucha contra la corrupción, el Estado de Derecho y la seguridad energética.

Las condiciones complementan los compromisos de Moldavia en el marco del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como las operaciones de apoyo presupuestario de la UE, el Acuerdo de Asociación y los objetivos generales de las relaciones UE-Moldavia.

Hasta 45 de los 145 millones adicionales se facilitarían en forma de subvenciones y hasta 100 millones de euros en préstamos en condiciones de financiación favorables. El importe se desembolsará en dos tramos adicionales previstos para el tercer y cuarto trimestre de 2023, siempre que se cumplan las condiciones políticas.

Los desembolsos se efectuarán una vez el Parlamento Europeo y al Consejo examinen y adopten la propuesta de incrementar la ayuda macrofinanciera en curso a Moldavia.

Última hora

Protagonistas