Borrell acusa a Rusia de destruir Ucrania mientras pide entablar negociaciones

Por Redacción

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado este martes a Rusia de pedir «vagamente» entablar negociaciones mientras continúa realizando bombardeos «sistemáticos» contra ciudades ucranianas y sus infraestructuras civiles.

«Rusia ha dejado claras sus intenciones de que continuará la guerra. Por un lado dicen vagamente que quieren negociaciones, pero por otro lado la guerra continua y la destrucción incrementa. Mientras hablamos, Kiev y otras ciudades ucranianas están bajo ataque ruso», ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE.

Estas palabras llegan cuando Moscú ha lanzado una nueva oleada de ataques masivos contra distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev. «Es una guerra de logísticas, en la que la cadena de suministros importa mucho y en la que los sistemas de defensa son vitales», ha afirmado.

«El equipamiento que mandan los europeos y los americanos está demostrando ser extraordinariamente útil. Estas armas marcan la diferencia», ha subrayado Borrell.

Tras la reunión en la que los titulares de Defensa europeo han conversado por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, ha defendido mantener el apoyo a Ucrania con el envío de sistemas de defensa aéreo y más municiones, señalando que son clave para que las fuerzas ucranianas «no solo resistan sino sean capaces de expulsar al Ejército ruso».

Las tropas ucranianas ya han sido capaces de recuperar el 50% del territorio que Rusia ocupó en los primeros compases de su invasión en febrero, ha apuntado Borrell, quien pese a la retirada rusa en Jersón y el intento de rehacer sus líneas defensivas en el frente este, ha avisado de que Moscú tiene capacidad de infligir daño a Ucrania y está buscando prolongar la guerra.

Última hora

Protagonistas