Internacional

Argentina recuerda a los 44 tripulantes del submarino ‘ARA San Juan’ cinco años después del hundimiento

Por Redacción

«No descansaremos hasta que se sepa la verdad», promete el presidente Fernández.

Autoridades argentinas y familiares de víctimas han recordado este martes a los 44 tripulantes del submarino ‘ARA San Juan’ que fallecieron por el hundimiento de la embarcación, hace exactamente cinco años, bajo las dudas que aún persisten sobre las circunstancias de una de las tragedias más graves de la historia militar del país sudamericano.

El submarino se hundió frente a la Patagonia el 15 de noviembre de 2017 y no fue hallado hasta un año más tarde: a más de 900 metros de profundidad, con el casco completamente deformado y sin esperanzas de poder reflotarlo. Un consejo de guerra depuró responsabilidades en el seno de la Armada, con castigos sobre cinco oficiales, y siguen abiertas varias causas judiciales.

Entre ellas, hay un proceso pendiente por el presunto espionaje de los servicios de Inteligencia a los familiares de las víctimas, que se mostraron especialmente combativos frente al Gobierno de entonces, liderado por Mauricio Macri, recriminándole su supuesta falta de compromiso con la búsqueda del submarino y la rendición de cuentas.

El actual presidente, Alberto Fernández, rival político de Macri, ha subrayado su «eterna gratitud» a los tripulantes, «por su valentía y compromiso con la patria». «No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia», ha prometido el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participará en el acto oficial de homenaje, aunque las familias de los tripulantes han querido hacer un primer acto este martes por la mañana en la Base Naval Mar del Plata, ante el memorial que muestra los nombres de los 44 fallecidos.

Las autoridades han costeado incluso los billetes para que algunos de estos parientes pudiesen desplazarse a este homenaje, si bien las demandas siguen siendo otras. «Más que gastar plata en traernos para palmearnos la espalda sería mejor que dediquen ese dinero a pagar un buen perito para que se sepa de una vez qué paso con el submarino y se juzgue a los culpables», ha reclamado el padre de uno de los oficiales en declaraciones al diario ‘La Nación’.

Última hora

Protagonistas