Cultura

‘Argentina 1985’ gana el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa

Por Redacción

‘Argentina 1985’ gana el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en la 80ª edición de los Globos de Oro, los galardones que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para reconocer lo mejor del año en cine y televisión.

La cinta dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín como Julio Strassera, el fiscal del juicio contra los responsables de la dictadura militar argentina, se impuso a los otros cuatro nominados: ‘Sin novedad en el frente’ (Alemania), ‘Close’ (Bélgica), ‘Decision to Leave’ (Corea del Sur) y la cinta de acción ‘RRR’ (India).

Al recoger el premio, el director dedicó el galardón a «todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando». «Creo que la democracia es algo por lo que merece la pena seguir peleando», afirmó Mitre que estuvo escoltado en el escenario por Ricardo Darín, que recordó la reciente victoria de la selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Catar. «Para toda la gente de Argentina, después de haber ganado el campeonato del mundo esto es una gran alegría. ¡Los quiero, bye!», exclamó con una sonrisa.

La que se quedó sin galardón fue la hispanocubana Ana de Armas, nominada al premio a mejor actriz dramática por su interpretación como Marilyn Monroe en ‘Blonde’, el biopic de la legendaria intérprete dirigido por Andrew Dominik. El premio fue para Cate Blanchett por su trabajo en ‘TÁR’, el drama ambientado en el mundo de la música clásica escrito y dirigido por Todd Field.

Tampoco tuvo suerte Diego Calva, interprete mexicano nominado al Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por su papel en ‘Babylon’. Un premio que finalmente fue para Colin Farrell, protagonista de ‘Almas en pena de Inisherin’.

El hotel Beverly Hilton de Los Ángeles acogió la 80ª edición de los Globos de Oro. Una gala que, conducida por el cómico Jerrod Carmichael, intentó, tras la polémica que salpicó a la asociación en los últimos años, recuperar el prestigio y notoriedad perdidos y que estuvo marcada por la ausencia de muchos de los galardonados por unos premios que, antaño, fueron considerados durante décadas la antesala de los Oscar.

Última hora

Protagonistas