Cultura

Alfred García ultima una puesta en escena «de autor» que reivindica la cultura pop española para el Benidorm Fest

Por Redacción

Alfred García es el único de los 18 artistas del Benidorm Fest que ya ha pasado por Eurovisión. En esta segunda vuelta, el artista catalán viene con ganas de «salirse de todos los clichés televisivos y eurovisivos» con una puesta en escena «de autor» que reivindica la cultura pop y la historia de la balada española para su tema «Desde que tú estás».

«No tengo ningún tipo de expectativas de lo que la gente entenderá o no», explica el cantante en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reivindicado que el pop, momentos eurovisivos como el «Europe’s Living a Celebration» de Rosa López o el «Dime» de Beth, y las baladas en español de Julio Iglesias o Raphael forman parte de la «marca España».

Es precisamente esta «marca España» la que quiere llevar a Liverpool, donde se celebra el Festival de Eurovisión este año, pese a que en ocasiones esté «denostada». «En este país somos mucho de denostar porque no entendemos», lamenta. Pese a ello, y aunque «no es quién» para decirle a la gente lo que ha de consumir, considera que en su canción «lo importante es que emocione y que se entienda».

Con esta misión, García se ha rodeado de un equipo de profesionales catalanes y argentinos capitaneados por Adán Bonet, que actualmente es director de contenidos en la televisión catalana 8TV. La parte argentina del equipo habitualmente se encuentra detrás de los videoclips de artistas como María Becerra y trabajan por toda América Latina.

Estas son las credenciales que presenta el equipo de García, con el que trabaja en esta puesta en escena «más cinematográfica», en la que tendrá mucha importancia los tiros de cámara y «las cosas pequeñas». Será, eso sí, una historia «creada al margen de la canción» que ha desarrollado ahora, pero que se le había ocurrido originalmente para un videoclip.

IGUAL O DIFERENTE

Pese a la vorágine que supone el Benidorm Fest, García tiene claro que quiere intentar «disfrutar» y «dejarse llevar». Tampoco lo compara con su anterior experiencia eurovisiva: «Pienso poco en si es igual o diferente», aunque evidentemente la experiencia le coge en un momento distinto. Y es que en 2018, le estaba «cambiando la vida».

Recién salido de ‘Operación Triunfo’ fue elegido para representar a España en el festival de Lisboa junto a Amaia Romero con ‘Tu Canción’, con una expectación y una exposición «brutal» que le llegó de golpe.

Sí hay algo que ha mantenido en 2023 y es el coautor de la canción: Raúl Gómez. «Es una amistad que hemos ido manteniendo», explica y señala que han compuesto una canción que «le pueda emocionar y le pueda defender».

Así, recuerda que cuando se le comentó que había interés por parte de RTVE en que estuviera en el Benidorm Fest, decidió dar el paso adelante con algo propio: «No voy a ir con nada que yo no haría nunca», remarca. Con esta idea, llamó a Gómez, para «cerrar ese círculo».

El artista catalán está «supercontento» con la recepción que ha tenido ‘Desde que tú estás’ y ha indicado que ya ha rodado el videoclip que acompañará a la canción.

Alfred García competirá en una de las dos semifinales del Benidorm Fest, que se celebrará entre el 31 de enero y el 4 de febrero. En el caso de ganar, representaría a España en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool el 13 de mayo.

Última hora

Protagonistas