Nacional

Abascal denuncia «presiones intolerables» a TC y avisa que España vive «el momento más delicado» de democracia

Por Redacción

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que los miembros del Tribunal Constitucional han recibido este jueves «presiones intolerables» para aplazar el Pleno que debía decidir sobre la reforma penal de la sedición y ha alertado de que España vive «el momento más delicado» de su democracia, con un Gobierno que «ha puesto a los pies de los caballos» a «España, la sociedad española y la Constitución».

Abascal ha comparecido rodeado de los diputados de Vox en el Congreso tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar al lunes el Pleno extraordinario que debe decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

En este sentido, ha evitado criticar la decisión del Alto Tribunal y ha denunciado que sus miembros han sido sometidos a «presiones» políticas y mediáticas que le han impedido decidir cuestiones que cree que estaban «en la mente de algunos magistrados».

«Los diputados del Congreso estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, un golpe al Estado de Derecho y un golpe a la Constitución», ha alertado acusando al Gobierno de no creer en la democracia, en la Constitución y estar «dispuesto a todo».

Ante esta situación, ha adelantado que Vox seguirá trabajando para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, está estudiando la interposición de querellas ante el Tribunal Supremo y valorando convocar de nuevo movilizaciones ciudadanas.

Además, ha bajado el tono de crítica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha celebrado que dijera que los ‘populares’ no votarían esta vez en contra de una moción de censura, pese a que el lunes dijo que una abstención demostraba «poco compromiso». «Es un paso que nosotros saludamos, yo respeto su estrategia y hemos escuchado respetan la nuestra. Es un buen punto de partida para ponernos de acuerdo y poder hacer algo», ha dicho este jueves Abascal.

Vox, ha asegurado, tiene «muy claro» que los jueces y los tribunales tienen «el deber, el derecho y la responsabilidad» de vigilar al poder político y recordar a los políticos la obligación de «cumplir las leyes y respetar los preceptos constitucionales».

Sin embargo, el Congreso vota este jueves tres cuestiones «gravísimas», como ha denunciado que son la derogación del delito de sedición, la reforma del de malversación y la modificación que facilita la renovación del Tribunal Constitucional.

«Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española», ha avisado dirigiéndose a los ciudadanos para asegurarles que Vox hará todo lo que esté en su mano para «impedir este golpe institucional, censurar a este Gobierno y señalarle ante la opinión nacional e internacional».

PARLAMENTO «ILEGÍTIMO»

Entre estos mecanismos está la moción de censura, que ha garantizado que sigue adelante porque «no caben medias tintas». Aunque ha evitado concretar plazos o candidatos, ha insistido en que es «ineludible» esta respuesta y que el Parlamento «tenga que retratarse».

De hecho, ya no ha dicho solo que Sánchez es un presidente ilegítimo, sino que ha elevado esa acusación al Parlamento porque cree que está aplicando decisiones «con las que no concurrieron a las elecciones y son inconstitucionales».

Última hora

Protagonistas